lunes, 13 de octubre de 2014

Ayuntamientos endeudados. ¿Quién debe a quién? (I)



De acuerdo con un estudio de Izquierda Unida, en la ciudad de Jaén alrededor del 80% de la deuda municipal que había en diciembre de 2011, procedería de los presupuestos liquidados entre 1995-2006, ejercicios en los que el Partido Popular gobernó con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Jaén. Si contemplásemos la deuda municipal a día de hoy seguramente este porcentaje de responsabilidad crecería a favor del actual equipo de gobierno. Que el Alcalde de Jaén o el actual Concejal de Hacienda discrepen tanto de este dato como del reparto de responsabilidades, me parece tan inútil como impropio.  Es mucho más simple y pertinente que se ocupen de que sean publicados los presupuestos municipales de todo ese periodo con sus correspondientes anexos, liquidaciones e informes técnicos y de la propia Cámara de Cuentas andaluza en la web municipal y que sean la propia ciudadanía o movimientos sociales de la ciudad, quien pueda valorar por si misma los datos y la atribución de responsabilidades.

Desde el punto de vista del interés ciudadano, la cosa se complica un poco más porque no se trata  tanto de un asunto de cantidad, como de cualidad. Puede ser  una trampa abordar el debate sobre las causas y soluciones al endeudamiento de los ayuntamientos al margen de lo que ha significado la financiarización de la economía y su impacto en los marcos locales.  También  puede serlo, si se aborda al margen del papel que cumple la deuda como instrumento de dominio de la clase financiera en tiempos de neoliberalismo salvaje, tampoco debería abordarse el asunto  obviando el papel que ha cumplido y sigue cumpliendo la deuda, como la gran aliada tanto de las políticas de privatización del sector público, como del modelo inmobiliario del capitalismos español desde los años 80, hasta la crisis de 2008.

Sitúar el debate teniéndo en cuenta todas esas perspectivas, es vital si se quiere ganar Jaén para las personas que viven en ella. El horizontes que los poderes económicos tienen hoy sobre la mesa es la liquidación de la política municipal, y el municipalismo para abrir un nuevo ciclo de privatizaciones atendiendo las exigencias de la clase financiera y los ricos de Europa. Limitar el debate sobre la deuda, sea municipal o de cualquier otra administración a una cuestión contable, o situar sin más la responsabilidad de la deuda en el empleo público y en el sobredimensionamiento de las plantilla de personal, como he oído apuntar en mas de una ocasión a algún ciudadano, e incluso escribirlo a líderes de organizaciones sociales de la ciudad, puede llevar a enredarse en amistades peligrosas y extrañas coincidencias con las medidas propuestas por la Troika y su plan de asalto a los ayuntamientos. Algo a lo que ya apunta la llamada  Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la    Administración Local y el plan de intervención a los ayuntamientos que curiosamente vienen reclamando con  insistencia desde Montoro hasta grupos de presión vinculados a la oligarquía,  como el caso del Círculo de Empresarios.

 (Continuará…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario