sábado, 4 de abril de 2015

Otra dialéctica política entre lo nuevo y lo necesario es posible

Hay quienes luchan un día y son buenos
hay quienes luchas un año y son mejores,
hay quienes luchas muchos años 
y son  mejores aún
Los hay que lucharon toda la vida...
esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht

No comparto las perspectiva de quienes afirman que la próxima etapa de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, será  inestable o con dificultades para la acción del gobierno. A la vista queda que no estará sola ni carecerá de apoyos.
Alguien debería haber prestado una atención mas incisiva a estas fotos antes de las elecciones andaluzas y concluir que un alto miembro de la oligarquía financiera no gasta su tiempo, en fotos y reverencias con el poder político, si no tienen un plan. Y el plan les está saliendo. La primera etapa es la andaluza, pero quizás ahora ya sabemos que tienen una perspectiva mas amplia, y que, en el adelanto electoral de Andalucía, son los pilares sistémicos los que se movilizan.
 Alguien debería sacar las oportunas conclusiones para un cambio urgente de estrategias y recordar el asunto Grillo en Italia o el mas doméstico aunque mas lejano en el tiempo de aquellos 22 diputados obtenido por IU en el Parlamento Andaluz, a principios de los 90,  que un PSOE sin mayoría parlamentaria,  logró sin embargo, convertir meses después, en un duro revés del que IU no llegó a recuperarse. Por no hablar de lo más reciente, el resultado para IU después del gobierno de coalición y alianzas estratégicas con el PSOE.
Pero que duda cabe que un escenario sin mayorías sigue siendo una oportunidad para fortalecer poderes ciudadanos, dar impulso a la participación  y ensanchar las  posibilidades para la construcción desde abajo de alternativas a un cierto plazo. Algo enseña la experiencia de Siryza. De cara a las próximas convocatorias, las municipales, o las generales, quizás convenga tener en cuenta que otra dialéctica entre lo viejo y lo nuevo se hace necesaria, y que no se puede meter en el mismo saco amorfo de "la casta" la experiencia  comprometida, desinteresada,  de cientos de activistas y cuadros de base, y la de los corruptos o la de quienes tuvieron responsabilidades en  cogobiernos con el bipartidismo. Eso quizás ayudaría a procesos de convergencia para ganar los ayuntamientos con mas eficacia de la conseguido para erosionar el bipartidismo andaluz, y mas centrados en procesos de transformación social y política reales y menos en desenredar esencialismo autoreferenciales sobre  fórmulas jurídicas para la convergencia. Con mucha mas urgencia, en una provincia donde ayer el bipartidismo siguió indemne y el partido que lo lideró durante 35 años, obtuvo un escaño mas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario